MUSEOS EN SAN LUIS POTOSI
MUSEO DEL VIRREINATO
Escultura
La mayor parte de escultura que se realizó durante el periodo colonial fue en madera estofada (técnica que imita las telas), dorada (con oro de 23 quilates), policromada y encarnada (también llamada carnación porque imitaba la piel de los personajes, generalmente se utilizó en manos y cara).
El museo cuenta con dos piezas de finales del siglo XVII o principios de la centuria siguiente: un Santo Domingo de Guzmán y un Doctor de la Iglesia, ésta última pieza es probable que se encontrará colocada en la parte inferior de un altar, llamada predela o sotaba. Consideramos que se encontraba en dicho lugar por las características formales que presenta (tablero en alto relieve).
También, se exhibe una escultura de San Fernando del último tercio del siglo XVIII. Para llevar a cabo la datación de las piezas, además de las características de las tallas, utilizamos el material en que fueron elaborados los ojos y el color de los mismos. Pues las piezas del siglo XVI y XVII los tienen pintados, mientras que en el XVIII se utilizó el vidrio de diferentes colores.
Cerámica
La cerámica se define como el arte de modelar el barro, decorarlo y cocerlo en horno a altas temperaturas. Por su calidad hay variedades como la terracota, la loza, la mayólica y la porcelana. Asimismo, puede ser decorada en relieve, incisa, pintada vidriada y esmaltada.
El museo cuenta con platos de loza estannífera (llamada así porque en su elaboración se utiliza el estaño para dar la coloración azul que los caracteriza), son piezas del siglo XVIII.
Destacan por su calidad artística dos platones llegados en la nao de China (celebre barco que realizaba el comercio interoceánico entre el puerto de Manila en el Oriente y Acapulco en Nueva España). Asimismo, destacan los dos tibores del último tercio del siglo XVIII.
Finalmente hay que destacar la vasija anillada procedente del templo de San José de esta ciudad capital, obra del siglo XIX.
Hierros Forjados
El uso del hierro en Nueva España llegó con la Conquista (1519-1521), pocos años después de concluida ésta se estableció el gremio de los herreros, el primero de ellos. Inicialmente estuvo formado exclusivamente por artesanos de origen español.
El museo cuenta con una colección de trabajos de herrería, tanto para aplicación en muebles (cerraduras, pestillos, bisagras), así como piezas de uso cotidiano: llaves, espuelas, planchas, candados, tijeras entre otras.
Los trabajos de forja comprenden desde el siglo XVII a los últimos años del siglo XIX, varios de éstos asemejan auténticos encajes en metal, característica dada gracias a la flexibilidad del hierro.
MUSEO FEDERICO SILVA.
El origen del Sector de San Juan de Dios se remonta al año de 1611, cuando Juan de Zavala dona a la Orden del Beato Juan de Dios, lo que hasta entonces era su hacienda de beneficiar mineral para la formación de un Hospital donde se atendiera a españoles e indígenas en las afueras de la Villa de San Luis Potosí.
El Hospital fue atendido por los monjes Juaninos hasta 1825, cuando pasa a manos del Estado. En 1895 se convierte en Oficinas aduanales, función que tuvo hasta 1905, año en que el antiguo edificio es demolido quedando en pie solamente el antiguo templo, para dar paso a lo que se conoció como Escuela Modelo. La Escuela fue inaugurada en Septiembre de 1907 como parte del proyecto educativo del porfiriato. Y se mantuvo como espacio educativo hasta el año 2000, cuando se somete a los trabajos de adaptación para convertirse en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.
Edificio.
Es un edificio Porfiriano de 1907, proyecto del Arq. Antonio M. Anza y construcción del Ing. Potosino Octaviano Cabrera. El edificio es de claras líneas neoclásicas, que se ha cubierto con una estructura contemporánea que permite utilizar la azotea original como sala de exposiciones.
PRINCIPALES OBRAS:
La escultura surge de adentro hacia fuera, es claroscuro, luz y sombra, y su contacto espacial está relacionado con el campo magnético, con el movimiento de la Tierra y del espectador. El entorno geográfico e histórico es parte del espacio al que pertenece la escultura.
Es un edificio Porfiriano de 1907, proyecto del Arq. Antonio M. Anza y construcción del Ing. Potosino Octaviano Cabrera. El edificio es de claras líneas neoclásicas, que se ha cubierto con una estructura contemporánea que permite utilizar la azotea original como sala de exposiciones.
PRINCIPALES OBRAS:
La escultura surge de adentro hacia fuera, es claroscuro, luz y sombra, y su contacto espacial está relacionado con el campo magnético, con el movimiento de la Tierra y del espectador. El entorno geográfico e histórico es parte del espacio al que pertenece la escultura.
MUSEO NACIONAL DE LA MASCARA.
Exhibe una amplia colección de máscaras mexicanas donadas por el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio, las cuales representan a las múltiples tradiciones y a los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.
El inmueble que lo alberga fue construido como casa habitación en 1898 por el ingeniero Enrique Campos y remodelado en 1981 por el arquitecto Fernando Valdez Lozano. A lo largo de los años albergó a las oficinas del Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y Telégrafos Nacionales de México, hasta que el 4 de marzo de 1982 fue inaugurado como museo.
Está clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico. Cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza, respectivamente, y una sala temporal. Su acervo se integra por más de mil máscaras y 25 vestuarios de danza; incluye una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.
En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece visitas guiadas, cursos y talleres de pintura, cartonería y de elaboración de máscaras y alebrijes.
OBRAS:
Exhibe una amplia colección de máscaras mexicanas donadas por el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio, las cuales representan a las múltiples tradiciones y a los personajes históricos y simbólicos de la cultura popular mexicana.
El inmueble que lo alberga fue construido como casa habitación en 1898 por el ingeniero Enrique Campos y remodelado en 1981 por el arquitecto Fernando Valdez Lozano. A lo largo de los años albergó a las oficinas del Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y Telégrafos Nacionales de México, hasta que el 4 de marzo de 1982 fue inaugurado como museo.
Está clasificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como monumento histórico. Cuenta con dos salas permanentes dedicadas a la máscara prehispánica y la máscara mestiza, respectivamente, y una sala temporal. Su acervo se integra por más de mil máscaras y 25 vestuarios de danza; incluye una sencilla serie de máscaras asiáticas, principalmente de la India.
En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias, presentaciones editoriales y concursos de arte. Ofrece visitas guiadas, cursos y talleres de pintura, cartonería y de elaboración de máscaras y alebrijes.
OBRAS:
CASA DE LA CULTURA
Casa de la Cultura. (San Luis Potosí Espléndida construcción neoclásica afrancesada, construida a principios de este siglo, con grandes y hermosos jardines. Se inauguró como tal el 20 de noviembre de 1970. En ella se exhiben temporal y permanentemente piezas arqueológicas, pinturas de los siglos XVI, XVII Y XVIII, obras de arte históricas y artesanales, colecciones de la Casa de la Cultura y de particulares. Se realizan conferencias, recitales y proyecciones. Anexo, se encuentra el Centro de Estudios Históricos y Geográficos Ramón Alcorta Guerrero de la Casa de la Cultura en el que se ubica el auditorio, la sala para juntas de instituciones culturales y la biblioteca, que alberga una colección de impresos y documentos de la entidad y otros. Constantemente esta institución es sede de todo tipo de eventos culturales nacionales e internacionales a los que la entrada es libre.
OBRAS:
MUSEO LABERINTO DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES.
El Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes es un espacio interactivo destinado para el disfrute de niños, jóvenes y adultos, quienes aprenderán, de manera divertida, los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.
Las instalaciones del museo se distribuyen alrededor de un patio de laberintos que propone al visitante un recorrido a través de pórticos, mediante los cuales se ingresa a los diferentes pabellones e instalaciones.
El recinto cuenta con cuatro salas: Desde el espacio; En la naturaleza; Hacia lo imperceptible; Entre redes y conexiones, y un espacio dedicado a preescolares llamado Tras los colores: la luz y nuestro entorno.
En el patio central se ubica una gran torre de 35 metros de altura que alberga un telescopio de observación estelar. Cuenta con sala de cine, talleres, teatro al aire libre, sala de exhibiciones temporales y tienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario